lunes, 6 de junio de 2011

Indignemonos

Se nos pone de moda un viento, un estilo, un tono : la indignacion. Los indignados son jovenes o viejos de cualquier sexo, y llenan alegremente , por ejemplo, las plazas de las ciudades españolas. Usan mucho el computador y el Blackberry, son estilosos. No tienen lideres ni comités centrales, ni auspiciadores babosos, ni tesoreros ladrones.


La gente comenzó a indignarse en los paises árabes, donde han tenido que soportar a regímenes corruptos y dictatoriales apoyados desde hace mucho tiempo por las democracias mas ejemplares. "Mientras me venda petróleo a buen precio puede seguir torturando, no se preocupe"


La indignación es un poco contra todo. Y uno, en general, aunque trata de estra de buen humor y pule el lenguaje, el gesto, la sonrisa, no sea cosa que nos bajen los amigos en facebook de repente se indigna. Por ejemplo, contra Hidroaysen. No es que queramos aprendernos entero el proyecto o ir a la Patagonia, pero algo huele mal en esas torres gigantescas e infinitas, depredadoras. Demasiado Business, piensa uno, y se indigna. Y ese F ernandez que encabeza el proyecto es un laguista, un bachelista. Son todos iguales, con trajes finos, y mas nos indignamos.


Hay algo virginal y salvaje en estos sacudones de protesta que nadie controla. Cualquiera puede indignarse. Es una borda digital, una muchedumbre difusa, irresponsable, cabreada, y al mismo tiempo, ordenada en redes.


Entonces, salimos o no, depende, a la marcha contra Hidroaysen. O a la marcha por la educacion.Mientras los paises desarrollados cuidan y financian la educación pública, aqui en Chile quieren convertirlo todo en un negocio y eso nos parece indignante, lo lanzamos por twitter, por facebook, mandamos y recibimos mails, o sea estamos a la vez en la casa, en el trabajo, en la calle, y en el norte de africa, cada vez mas indignados.


Golborne que esta medio diluido, respondio bobamente al New York Times donde criticaron a Hidroaysen, , y dijo que Estados Unidos no habia firmado el protocolo de Kyoto ¿ Qué tiene que ver la opinion de un diario con las desiciones del gobiernos norteamericano? Nada. La logica golborneana es un poco la de cuando detuvieron a Pinochet en Londres y por la tele veiamos a una Evelyn Matthei enloquecida llamando al pueblo chileno a no consumir whisky escocés.


Así es como uno se va indignando. Digitalmente, conceptualmente. Es divertido, además indignarse contra Sebastián o contra Lavin, que tiene los cachetes gastados de tanto sonreir de mentira y son dueños de todo y amigos de los dueños de todo, ese pirulerío que ahora se puso zapatillas democraticas. A uno le da lo mismo, en el fondo, pero indignarse es Cool, es global y despeja el cutis.

LGT /// LUM /// Gotitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus gotas de rocio: