miércoles, 19 de marzo de 2008

Ya son 17...cuantas faltaran...?

“… hombres y mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”



"Mi mujer, es mi propiedad, un objeto más de los que poseo, una sombra de mí mismo, una extensión de mis deseos y/o necesidades, ella está para mi servicio personal...

Yo mando, ella me debe obediencia, y, si no lo hace, yo le mostrare quien manda.

Es mi mujer, jamás será de nadie más, es mía. Ella debe esperarme siempre, estar siempre dispuesta para mí. Ella no necesita de nadie más, pobre del que se atreva a mirarla siquiera.

Ella jamás me abandonaría, porque yo soy su hombre para toda la vida, ella me pertenece"


¿En que momento los hombres decidieron que la mujer era un objeto?

¿En que momento los hombres decidieron que seria un objeto de su propiedad?

¿En que momento los hombres decidieron que podían hacernos daño?

¿En que momento sintieron el derecho de golpearnos?

¿En que momento les traspasamos la absurda idea de que tienen el poder?

¿En que momento ellos se detuvieron a pensar en que además podían asesinarnos?

No logro entender en que momento sucede esto en la vida de un hombre, si sus madres son también mujeres (muchas también maltratadas por ellos mismos), aquellas que les dieron la vida, aquellas que les brindaron el pecho para que saciaran el hambre, aquellas que los consolaron por una pena… ¿en que momento se los traspasamos a nuestros hijos?

La palabra femicidio tiene un carácter especial, porque esta exclusivamente creada para definir una situación específica, ¿cuál?, el asesinato de mujeres en manos de hombres que las han “amado”, ( esposos, hijos, amantes) o bien por aquellos que tienen algún tipo de resentimiento hacia nosotras…esta relacionada también con la palabra genericidio que prácticamente significa lo mismo, el asesinato del genero femenino.

Leí un articulo hace un par de semanas en el cual se señalaba que las mujeres ente 14 y 44 años de edad estaban mas expuestas a morir asesinadas o mutiladas por hombres, que por una enfermedad o por un accidente, ¿alguien tendrá una explicación a este antecedente?, me pareció abominable…peor aun me pareció la brecha de mujeres que “faltan” demográficamente en el mundo, ¿por qué?, por las siguientes razones:

- Aborto de los fetos de niñas ( selección deliberada)

- Infanticidio en algunos países donde prevalece el varón

- Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia

- Los llamados asesinatos de honor ( mujeres apedreadas acusadas de infieles) y las muertes de dote

- Tráfico de mujeres

- Violencia domestica.

No creo que se asombren si les cuento que se han formado grupos única y exclusivamente para hostigar y rechazar a la mujer, esto lo saben perfectamente nuestras congéneres nicaragüenses donde muere una mujer cada 16 horas y mas de quinientas al año, donde no se tiene ni siquiera el respeto y el cuidado de resguardar el sitio en que a acontecido el suceso, lo que hace imposible que cualquier prueba fehaciente llegue a manos de la “justicia”

También se ha definido como femicidios la gran cantidad de muertes en ciudad Juárez, Chiguagua, México, ¿será necesario mencionarlas?, mas de 300 mujeres han muerto en esa ciudad, mas, muchas mas, en manos de hombres, mutiladas, quemadas, violadas, mujeres maduras, jóvenes, adolescentes, niñas, sin contemplación, algunas han sido asesinadas de a pares porque han descubierto su lesbianismo situación que seguramente es demasiado compleja para que un simple hombre la entienda. Esta misma situación se repite en Guatemala, en ambos casos los crímenes no están siendo investigados.

En Chile la situación no es muy diferente, ya que muere una mujer por semana en manos de un hombre, la gran mayoría de los casos es originado por la violencia intrafamiliar, violencia que ya había sido denunciada por ellas y no una sino muchas veces a la justicia, esa misma justicia que ha jurado protegernos y que en el momento en el que nos asesinan se encuentra descansando en otro lugar, tal vez aceptando coimas y cheques de sobresueldo en algún lugar del congreso, del senado, dentro de alguna patrulla en alguna esquina marginal, protegida por el manto de la impunidad que les otorga el gobierno.

Como antecedente les cuento que ya hay 17 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va del año,¿ que haremos para terminar con esto?



He recibido una propuesta muy particular, de parte de mi prima Mónica, me parece genial, más aún si lográramos realizarla, cosa que es completamente factible y creo que terminaría con toda intención y propósito de seguir violentando a una mujer, servirá para algunos, seguramente para otros no pero estoy segura de que serian los menos…

“…crear una campaña de denuncia y amedrentamiento colectivo, en casos debidamente justificados (con denuncia policial y medios de prueba), de funa al agresor que contemple llamados telefónicos, correos electrónicos, solo diciendo "abusador", "poca cosa", "poco hombre"; sin amenazas ni histeria, de la mayor cantidad de mujeres que adhieran a la causa.

Denunciar el caso en los círculos de contacto del personaje familia, trabajo, vecindario; vía panfletos o cartel en su oficina, puerta de casa, condominio, auto, etc.”

Creo que podríamos ser capaces de lograr que esto si bien no termine por lo menos disminuya, ya que nadie mas hará nada por nosotras, hagámoslo nosotras mismas.

Recuerden que este mundo cambia su ritmo cada vez que una de nosotras lo deja…

Con cariño, mujeres





2 comentarios:

  1. Me llego muy de cerca tu blog, y te felicito pq es un pequeño gran aporte a todo lo q pasa dia a dia en tu pais y en el mundo con nosotras...
    La idea de Mónica es muy buena, y estoy muy segura d q funciona pq desgraciadamente lo vivi.

    De todos modos quiero tambien destacar como importante antes de esto, preguntarnos, en que momento y que es lo q sucede para q nosotras permitamos esto.

    Estuve 3 años en pareja, y desde el principio tuve detalles frente a mi que no quice ver. Es dificil reconocer que lo que siempre escuchas te esta pasando a vos,que vos tan segura, tan atractiva para los demas, tan fuerte y organizadora, luchadora, autosuficiente, seas la persona a la cual le esta sucediendo ese tipo de cosas.

    Muchas veces es la justicia que no ayuda, pero creo q casi siempre tambien el error lo hacemos nosotras, al no denunciar, al callarnos, al defender a la persona que nos esta matando poco a poco.

    Por mi parte, en Uruguay nada tengo para decir de la justicia (al menos en MI caso), de hecho cuando me decidi a realizar la denuncia tuve mas apoyo del q realmente imaginaba; por esto es q destaco la importancia de la denuncia, de contar lo q nos pasa, de la importancia de dejar al corazon a un lado, la primera vez que nos faltan el respeto, sin autoengaños ni negaciones las cosas son lo que son, no hay excusas, no hay un cambiaran, no hay nada q justifique las cosas.

    Hasta el dia de hoy no puedo entender pq lo permiti, como paso todo sin q me diera cuenta, y como un dia se fue todo tanto de las manos que esa persona q yo amaba y decia amarme atento gravemente contra mi vida. Y peor aún, como despues de todo eso, despues de las agresiones previas a ese dia, yo pude perdonarlo, pude seguir permitiendo todo.

    Entenderlo no puedo, quizás algún día podré, quizás algún día dejaré de quererlo espero q si algun dia... de lo único q si estoy segura es q hay q dejar de lado al corazón, hay q querese primero a una misma, hay q contarselo a la gente q queremos desde un primer momento, y denunciar.

    Sinceramente, ahora me siento "de vuelta YO" mis ojos ahora se rien, me estaba muriendo poco a poco, y del riesgo q corria al pasar por las situaciones q tuve q vivir, recien soy consciente ahora. Es bueno poder contarlo, es bueno poder sentirse nuevamente viva.

    ResponderEliminar
  2. nada que decir, despues de un comentario como el tuyo creo que todo lo que investige, lei y recopile valio la pena.

    Nada, nada que decir
    Gracias porque me dejaste una huella en el corazon
    Me encantaria saber quien eres

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar

Deja tus gotas de rocio: