lunes, 1 de septiembre de 2008

A mi Ena..


Mi abuela se llama Ena, digo se llama porque aunque se haya ido ella se mantendrá viva en mi recuerdo hasta el día en que me reúna con ella, donde quiera que nos encontremos.



Nació un día 1º de septiembre de 1918, no conoció a su madre porque murió cuando ella tenía 2 años.



Es la mayor de varias hermanas a las que ayudo a criar anteponiendo esto a sus verdaderos intereses, causa que siempre me ha parecido egoísta pero…eran otros tiempos…supongo.



Aprendió a leer (algo que le encantaba) y escribir en forma básica, pues no tuvo tiempo de seguir aprendiendo, ya les he dicho, ella ayudo en la casa a criar a sus hermanas.



Siempre quiso ser doctora, pero esos sueños fueron truncados como muchos otros.



En su juventud tuvo un pretendiente un doctor, era la oportunidad de partir y dar cabida a sus esperanzas, pero se enamoró de Alfredo, un viudo espigado, moreno, bastante mayor que ella, no dio cabida a otra opción, ella aposto por el amor.



Mi abuela tiene seis hijos, Nancy, Miriam, Alfredo, Rubén, Raúl y Patricia, en este orden nacieron, Miriam es mi madre.



Ella me crió, viví con ella y la disfrute por muchos años, su mano esta mí, en mi formación, herede sus brazos la forma de sus manos y el amor por la lectura.



Mi abuela quedo viuda a los 58 años en el año 1976 y en ese momento tomo el mando de una familia que de a poco se fue transformando en un matriarcado, muchas mujeres, pocos hombres… una familia de la que me siento orgullosa, una familia a la que amo por sobre todo, una familia con valores, los mismos con los que me crié y los mismos con los que estoy criando a mis hijos.



Mi abuela tiene las manos muy blancas y pecosas, esas mismas manos las tienen mi madre y mis tíos, esas manos también las tendré, manos trabajadoras, calidas, gorditas, suaves.



Tiene su cara rosada, sus ojos pardos, su pelo blanco, mi abuela habla fuerte porque tiene “problemas en el oído medio” y no escucha bien, mi abuela abraza rico y te hace sentir segura.



El cuerpo de mi abuela se fue un día sábado 12 de enero del 2007 de esta tierra, cuando tenia 89 años, un cáncer se apodero de ella y nos la arrebato rápidamente, la desolación nos embargo fuerte a muchos, ella es un pilar por lo que su ausencia física se nota demasiado.



Hoy aunque no lo he podido evitar no quiero llorar su muerte, sino celebrar su vida, que fue maravillosa y fructífera, quiero celebrar los años que la tuve solo para mi, quiero celebrar su herencia, quiero celebrar el pastel de porotos verdes que jamás volveré a probar, las cazuelas, los picarones.



Hoy quiero celebrar su vida porque me dio una familia potente, me dio bases sólidas, me dio un espíritu fuerte, me dio lazos de amor poderosos con mis tíos, mis primos,

mi madre, mi hermana, mi abuelo

Hoy no quiero llorar…aunque es difícil, hoy quiero decirte, FELIZ CUMPLEAÑOS ENA, gracias por estar aquí en mi corazón, porque lo mantienes calientito, y quiero darte las gracias por los dos maravillosos regalos que nos envías hoy, dos bellas criaturas que llegaran a aplacar un poco la pena de uno de tus hijos y de toda esta familia que te ama intensamente.

Tu nieta…



“ …y en mis ojos aún no ha parado de llover…”


1º de Septiembre de 2008

22 comentarios:

  1. Un fuerte abrazo. Y ella sigue viviendo en los recuerdos y el amor que forjó en todos ustedes. Donde se encuentre estará sonriendo al leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy como tantas otras veces tus palabras me emocionan; pero esta vez no pude ni quise contener las lágrimas... lágrimas por ausencia y sobretodo de agradecimiento, agradecimiento a mi "Nanita"; aquella que bautizo mis pies, aquella que me abrazaba tiernamente, aquella que regaloneaba con la ensaladita de tomates, aquella cuyo cuerpo inerte vestí.. y cuyo olor aun no me abandona... asi como no lo harán sus enseñanzas y esta bella familia Parra Altamirano, de la cual nací.
    Por lo que me uno a decirle Feliz cumpleaños "Nanita"... Ena Britania Altamirano Delgado.

    ResponderEliminar
  3. A pesar que la conocí muy poco, en esas pocas ocasiones que compartí con ella pude notar su calidez, su fortaleza, su alegría, en fin muchas de sus cualidades que son propias de mujeres como ella, o como mi Madre y por su puesto también mi Abuela Hicha.
    Al leer el recordatorio hacia tu abuela, me apene y lamente un par de cosas, pero hoy es su cumpleaños y de seguro que ella querría puras caras felices, así que solo me queda desearle un muy Feliz Cumpleaños, un abrazo y un beso grande como los sabia dar ella.
    Gracias China por compartir tus sentimientos y emociones y tu abuela puede estar muy tranquila porque su legado está siendo muy bien mantenido.

    Un abrazo.

    René.

    ResponderEliminar
  4. Muy bella tu forma de presentárnosla....
    de compartir su historia, la tuya...
    de festejar las huellas que dejó en tu vida...
    y seguirá dejando en todos los que te conocen y rodean...
    en esas gotitas de amor:)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Que lindas son las abuelas. gracias a Dios yo aun concervo esos dos grandes tesoros, aun que nunca conoci a mis buelos, ellas son mi ejemplo a seguir.

    UNA PERSONA NUNCA MUERE SI TU NO LA OLVIDAS!!

    Y bueno que alegria que la recuerdes asi, la ausencia que dejan las personas que mas amamos, son iremplasables, pero que bello e recordarlas asi.

    Hay las abuelitas....

    Mis abuelitas sonun tesoro invaluable.

    Un abrazo y muchos besos linda mujer.

    ResponderEliminar
  6. que hermoso homenaje, de veras, me emociona leerte, abrazos para ambas
    con cariño
    Blue

    ResponderEliminar
  7. Gotitas, un abrazote enorme para vos y otro para Ena... tus palabras bellisimas y enseguida llegó a mi el recuerdo también de mi abuelita Selva, que debe estar con Ena ... contando cada una sus historias besotes grandes grandes!!!

    ResponderEliminar
  8. Las personas solo mueren cuando se las deja de recordar. Y,, por supuesto, no es el caso de tu abuela. Con semejante homenaje que le has hecho tiene ya vida eterna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mar y sol: era importante para mi que hoy me visitaran mis amigos, gracias!!! Por eso escribo para que jamas se borren los recuerdos.

    Prima del alma!! mi hermana, mi comadre, mi amiga de juegos, mi complice, mi bruja, mi guardadora de secretos , mi paño se lagrimas, mi confesora, mi consejera...ufff todo eso nos une, porque sosmos la misma sangre, la de la Ena... Te Amo prima.

    Rene!!: gracias por leerme, supongo que siempre estas en silencio por alli, ¿negro, tantas cosas perdidas!! ¿tantos momentos!! me parece tan injusto aún!
    Un abrazo

    Nochestrellada: sus huella en mi son tatuajes, gestos, palabras, formas, imborrables!!
    Gracias por estar amiga,¿como va el cuento?
    Un beso

    Missing: linda mujer, no podias falta gracias, ayer fue un dia intenso aqui adentro, hoy estoy mejor pero es fuerte muy fuerte la sensacion de ausencia...
    Cuida a tus tesoros, yo tuve tiempo de regalonearla durante un mes.
    Besos bella.

    blue: gracias por venir, te visitare para devolver la gentileza
    Un beso

    Mi bett: gracias !!!tu tambien eres una de la infaltables, y si, es demasiado probable que tu abuela y la mia esten cotorreando en algun lugar, urdiendo los hilos de nuestra felicidad.
    Un beso y un abrazo muy calido

    Damalis: bienvenida, gracias muchas gracias, hacer perdurar mis recuerdos es lo único que deseo, mantenerlos vivos para siempre.
    Un abrazo

    Gracias a todos, mi abuela es muy importante en mi vida, gracias por compartir conmigo este instante, pero han de saber que ayer de regalo nos ha enviado dos nuevas Parritas ( nuestro apellido) unas gemelas hermosas.
    Ella se las arreglo para darnos felicidad ese dia.

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando la abuela partio, prometi no llorar, mi abuela no se llevaria de recuerdo mis lagrimas pense, hasta el momento lo he tratado de cumplir, quizas cuando estoy solo y me acuerdo de ella, cuando miro su foto que esta en casa, le platico y le extra%o...

    Hubiera querido pasar mas tiempo con los abuelos, de verdad que les hecho de menos, confieso que algunas veces voy a su casa actual y me siento en el pasto, les leo y platico lo que esta pasando con la vida afuera...

    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  11. q lindo el amor tan vigente hacia tu abuela, no se como llegue hasta aca, pero disfrute leerte, y muy linda la musica de fondo!, te dejo besos y voy a pasar mas seguido por aca si vos me lo permitis!

    ResponderEliminar
  12. HOla soy Silvia. Precioso lo que has escrito. PIensa en lo afortunada que has sido al tener una persona así a tu lado.

    ResponderEliminar
  13. Gotitas de amor, disculpa la ausencia, pero entre las últimas semanas con poquito tiempo y luego las vacaciones, he estado un poco ausente y desconectada, pero sólo en cuanto a lo escrito, porque las personas como tú que con tu cariño entran en nuestras vidas, permanecen en mi corazón donde quiera que esté.

    Es precioso lo que has escrito de tu abuela, se debe sntir muy feliz, feliz por haberte tenido a su lado, feliz por el amor y la admiración que le dedicas siempre que hablas de ella, puedo ver su sonrisa y su mano que te acompaña cuando escribes, porque siempre va a estar ahí.
    Un beso con todo mi cariño y gracias por siempre por cuanto desprendes de ti.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que Ena sonrie pensando en ti. Mientras la nombres, vive.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  15. Un bello homenaje para Ena , me has hecho recordar a mi abuelita paterna, sus constantes cariños, sus ricas comidas y sus regaloneos ,has traìdo a mi muchos bellos momentos a mi memoria ,gracias por eso .
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Uy nena! Tocaste mi alma!!

    Y encima que se acerca el cumple de mi abu propia, el 12 de septiembre.

    También su cuerpo ya no está conmigo, nunca estuvo... pero como siempre digo no podría adorarla más de haberla conocido.

    pero así y todo puedo asegurar que conozco sus abrazos y sus besos.
    Ella está conmigo, lo siento así.

    Hermosísimo post.
    Garabateo estas palabras con la emoción contenida y las lágrimas que casi no dejan ver lo que escribo... pero que confirman lo que siento.

    Gracias, en serio!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso homenaje amiga,seguro que ella se siente muy orgullosa de tí.

    Un cálido abrazo

    Angy

    ResponderEliminar
  18. Excelente relato en honor a tu abuela, siempre es bueno reconocer lo importante que son en nuestras vidas esas personitas llenas de sabiduria y buenos tratos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Belicima, mucho frio? bueno aqui si hace bastante tambien, pero un dia acogedor en casa, supongo que te inspira, ojala algundia me muestres tu arte que no dudo debe ser fabuloso.

    Saludos y besos de chocolate =)

    ResponderEliminar
  20. Me emocionaste, amiga. Lo digo en serio, porque me sentí muy identificado.
    Mi abuela materna también fue una persona tremendamente especial para mí. Generosa hasta decir basta y con muchos de los rasgos y actitudes que mencionas en tu relato.
    También me crió y casualidades de la vida, su luz se apagó por la misma causa, por esa terrible enfermedad que es ya una epidemia en nuestra época.
    La recuerdo como tú, siempre sonriendo, siempre cuidando de los suyos. Así que no hay nada de malo en llorar y en decir que la echamos de menos.
    Mi abuela se llamaba Piedad y caló muy hondo en mí, como tu escrito. Jamás dejaré de quererla y de recordarla. Todavía hablo con ella a veces, cuando las penas me pueden. Busco su ayuda como antaño.
    Me alegro de volver a leerte y te deseo lo mejor, amiga. No sé qué más decir. En mis ojos tampoco ha parado de llover.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vine a empaparme de nuevo con tu rocío y ya no pude evitar emocionarme de nuevo con este entrañable relato de tu vida.
    Que te vaya bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que bello lo que ha dejado Ena, que bello que siga presente, que bello conocerte y saber que tienes tanto de ella. Es un halago que alguien que escribe tan bien haya dejado su huella en mi blog. En el mundo se viven muchas sensaciones, lo más bello es saber percibirlas, hacen reír, hacen llorar, hacen sufrir...pero lo mejor de todo es saber sentir. Gracias por tus palabras, me encantó conocer de tu presencia en este mundo, a veces la personas estamos tan lejos y tan cerca...compartir el arte con los demás es el mejor regalo que se puede dar y recibir, así conseguimos cambiar despacito el mundo, cargado de sensibilidad, con buena gente, gente trabajadora, gente, lo que somos todos, unos al lado de otros pero nunca deberíamos estar enfrentados. La vida es bella y sin sentimientos no hay vida ni tampoco gotitas de amor.
    Besos.
    Istar - Los cuentos de mi vida

    ResponderEliminar

Deja tus gotas de rocio: