lunes, 14 de enero de 2008

Memorial...con todo mi amor


¿Cuantos años pasaron por tu piel?, ¿Cuántos cambios pasaron a través de tus ojos?, ¿Cuánta infinidad de pensamientos, ideas, imágenes, sensaciones pasaron por tu cabeza?, ¿Cuántos dolores tuvo tu cuerpo? ¿Cuánta felicidad? ¿Cuántas penas? ¿Cuánto sufrimiento?, ¿Cuánto amaste, abuela?, y… ¿Cómo amaste?


Cuanta vida… desde aquel día en que naciste…cuanta pena por no conocer a tu madre, ese fue un pesar que siempre tuviste en el corazón y al que seguramente nadie le dio mucha importancia excepto tu, cuando eras pequeña ¿la extrañaste mucho?, ¿Te hizo mucha falta? Yo siempre he pensado que si, que su falta fue fundamental en tu vida.


Ese día que desapareciste, dormida en aquel granero junto a tu perro y rodeada de choclos y maíz, ese día en el que tu abuelo hizo que secaran el río, el estanque y todos sus trabajadores te buscaban sin descanso, (acaso hasta pensaron que aquel toro bravo que te asediaba, que no te quería para nada tal vez podría haberte hecho daño), ese día en el que te encontraron ya entrada la tarde, ¿soñabas con tu mamá?

¿Alguien te pregunto si querías salir de los brazos de tus abuelos para criar a tus hermanas, a una edad en la que solo debías jugar y ser feliz como cualquier niña?


¿Alguien supo alguna vez que querías viajar a estudiar junto a tu amiga para ser médico? ¿Alguien se preocupo por saber si eso te hacia feliz? ¿Alguien pensó que debían darte la oportunidad? ¿Alguien supo que te la merecías? ¿Alguien vio tu capacidad?¿Alguien se dio cuenta de tu pena cuando te lo negaron?


¿Quien te consoló y curó tus heridas cuando caíste de aquel caballo en una zanja mientras galopabas?, cuando lo hacías y sentías el viento en tu cara, ¿no sentiste ganas de escapar, de huir de aquella vida que te había tocado? De revelarte frente a la autoridad de aquel padre al que amabas, pero que… humildemente y con mucho respeto se porto como un déspota y un egoísta contigo.


Abuela… ¿alguien te pregunto si querías casarte con un hombre evidentemente mayor que tu? Es mas… ¿te preguntaron si querías criar tres hijos que incluía aquel combo pague uno y lleve cuatro?


Abuela…¿fuiste feliz?, todo en ti me dice que eras bella, mi abuelo debe haber quedado prendado de ti, tal vez algún día cuando paso en su caballo, así tan bello y espigado como era y te vio, limpiando las narices de alguna de las mocosas de tus hermanas, con tu pelo suelto y rojizo, no te debes haber dado cuenta , ni siquiera supiste que eso había sucedido, hasta aquel día en que lo viste plantado allí frente a tu padre pidiéndote en matrimonio, cuando lo miraste…¿te diste cuenta de lo guapo que era?, ¿pudiste visualizar tu vida mas allá de todos los pesares, penurias, pobrezas, incomodidades, trabajo…que ésta significó?, ¿fuiste capaz de ver mas allá y de saber en tu interior que ese hombre te daría seis hermosos hijos, que a su vez te darían nietos y una familia que te ama hasta mas no poder? Yo creo que si, viste que el futuro sería benévolo contigo, que tus hijos como todos los hijos del mundo te darían algunos dolores de cabeza, ( yo soy uno de esos dolores de cabeza, me consta) , pero que estarías rodeada de amor hasta el final, lo supiste, lo viste, lo intuiste, y te arriesgaste, te lanzaste al río y lo sorteaste, y junto a mi abuelo formaste, mantuviste y forjaste esta familia , un matriarcado, eso es , porque eras la que tenia el poder.


¿Sabias que tendrías esta nieta algo loca que juega un poco con el destino, que se niega a creer en lo que tu crees, pero que te ama inagotablemente, que recuerda algunos pasajes de tu vida para dejarlos plasmados para siempre en un papel, en un computador dentro de un blogg para que nadie sea capaz jamás de olvidarlos?


Esta nieta que se crió de tu mano en aquella casona que tantos recuerdos hermosos me trae, la misma que tiene el corazón partido y que se sienta a escribir y llorar porque no puede con su egoísmo de no querer creer que has partido, de no querer creer que nos has dejado.


Gracias por despertar aquel jueves y decirme que me querías, gracias por sonreírme un poquito mientras te hablaba.


Siento que quedaron tantas cosas que no me pudiste contar…. Y me arrepiento de no haberme sentado a tu lado cuando era el tiempo… a solo charlar…


Te amo, hasta las nubes, el cielo, las estrellas, los aviones, el universo, la Vía Láctea , el infinito y el infinito del infinito, te mantengo y mantendré siempre viva dentro de mi…



Te amo Ena Britania Altamirano Delgado

(1º se Septiembre de 1918- 12 de Enero del 2008)



Tu nieta

4 comentarios:

  1. pense que ayer dirias algo asi...
    nunca lo conversamos, pero desde que tuve que decir algo sobre mi tine, supe que Tu dirias algo de la Nanita. quizás ayer no fue el momento, pero lo que hoy escribiste fue hermoso.
    Nunca me atrevi a preguntarle a la Nana sobre su "amor" al tata ni sus diferencias de edades, nunca supe si de verdad ella queria más a su padre o si de verdad confundia a su padre con el Tata Alfredo, pero sí de algo estoy segura, es de que nos amo y la amamos, como Reina madre que fue y será.

    ResponderEliminar
  2. muy lindo lo que escribiste primita.
    sin duda su mayor regalo y paga fue toda la gente que la amo y la amara por siempre, por ser tan especial como era.

    es verdad que somos egoistas... pero ahora me siento feliz por que estoy segura que esta con su madre y yo creo que aun no terminan de hablar.

    tengo una estrellita en el cielo que me cuidara sin duda

    besos primita linda

    ResponderEliminar
  3. Tenemos una hermosa y enorme estrella en el firmamento que nos cuidara a todos como siempre lo hizo, pero ahora el mision nuestra que los almuerzos maravillosos llenos de risas y de felicidad de cada 1º de septiembre se transformen en un tributo a nuestra maravillosa abuela de cuento que nos mantuvo unidos y nos convirtio en lo que somos ahora...esta gran familia envidia de muchos y ...gozo nuestro

    ResponderEliminar
  4. veo tanta gente a mi alrededor y me siento tan sola , te extraño mamita, siento que algo de mi se fue contigo, espero que seas feliz donde estes. Gracias mamita por ser eso mi mamita

    ResponderEliminar

Deja tus gotas de rocio: